Mis datos

Mi foto
Dani Virgili
Ver todo mi perfil
Feeds RSS
Feeds RSS

lunes, 19 de diciembre de 2011

EVALUACIÓN 2.0

¿Qué impacto tienen realmente las nuevas tecnologías en la Educación?¿Pueden verdaderamente mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Mucho se habla de las expectativoas puestas en las tic por parte del mundo educativo, pero apenas existen datos empíricos que las respalden.

Les dejo aquí una presentación en Slideshare de jlcastilloch (Profesor de Educación Secundaria en el IES Celia Viñas, España)

View more presentations from jlcastilloch

Luego de navegar por varios sitios buscando  información sobre "Evaluación 2.0" seleccioné algunas destacadas: Nuevos roles del alumno modifican la evaluación, ya que éste: 
* selecciona información y crea productos ( antes solo memorizaba) dice en su presentación jlcastilloch, agregando que ,
* basa su trabajo en otros y comparte el suyo ( a eso se le llamaba copiar,ahora: inteligencia colectiva)
* Lo modifica (a diferencia de los libros de texto...)
* Los contextualiza y los utiliza ( toma decisiones, resuelve problemas, etc). 
Sugiero:
Realizar actividades evaluativas significativas mediante las cuales el alumno debe sentir que éstas se relacionan con su vida cotidiana y demostrar en la evaluación el nivel de aprendizaje conseguido.Ésto lo puede demostrar en actividades que sean "auténticas" para él, que tengan significado y estén orientadas a la solución de problemas de su contexto particular.El docente debe posibilitar trabajos evaluativos en red y en colaboración en donde el alumno ponga en juego la capacidad de trabajo y toda su creatividad. Precisamente en un contexto de diversidad, la evaluación colaborativa permite que cada alumno aporte sus particulares competencias y atienda de manera positiva a los conflictos relacionales inherentes. Aquí también estaríamos evaluando contenidos actitudinales.
En mi modo de ver,  lo relevante no es conocer cuánto conoce o lo que sabe hacer el alumno, sino qué es lo que hace con lo que conoce o cómo utiliza lo que conoce o sabe hacer.
Creo que debemos poner en práctica este tipo de evaluación utilizando herramientas que ellos utilizan fuera de clase y usarán en el lugar de trabajo.
Observemos lo que refleja la viñeta: ¿Qué reflexión nos merece ésto?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario :D