Mis datos

Dani Virgili
Bell Ville, Córdoba, Argentina
Ver todo mi perfil
Feeds RSS
Feeds RSS

domingo, 12 de febrero de 2012

MARCADORES SOCIALES

¿Qué son los "marcadores sociales"?
La verdad que, hasta que no comencé con el TAAC "Redes personales de aprendizaje (PLN) para docentes" facilitado por Dolors Reig en Internet en el Aula, no sabía de la existencia de estos marcadores, los cuales nos permiten localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos sin necesidad de estar en nuestro ordenador (una de las ventajas básicas de la web 2.0), además de compartirlo con infinidad de usuarios, de diferente modos. Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier pc con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de otros usuarios las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización.

El marcado social se constituye en una forma innovadora y eficaz de organizar la información y categorizar los recursos. El creador de un marcador asigna etiquetas a cada recurso, creando un modo de clasificar la información. Como los servicios de marcado colectivo permite conocer quién crea cada marcador proporcionando el acceso a los recursos guardados por esa persona, los usuarios pueden establecer contacto con otras personas interesadas en ese mismo tema. Los usuarios también pueden ver cuánta gente ha utilizado una determinada categoría y buscar todos los recursos reunidos bajo esa etiqueta. De esta forma, la comunidad de usuarios desarrollará a través del tiempo una estructura única de palabras clave para definir recursos, lo que se ha denominado “folksonomía”.Utilizar una herramienta basada en las “folksonomías” nos permite aprovechar la investigación ya realizada por otros usuarios y relacionada con nuestro tema de interés.
Aquí les dejo algunas sugerencias para el etiquetado de las páginas que hemos marcado:
  • utilizar el plural en vez del singular
  • utilizar minúsculas,
  • agrupar las palabras utilizando guión bajo,
  • seguir la convención de tags iniciada por otros y agregar sinónimos.

Tener en cuenta a la hora de elegir nuestro "marcador social": 
-Observatorio tecnológico: nos presenta tres marcadores sociales:  delicious Mr. Wong,diigo
-Manual básico de diigo

Importancia de los Marcadores Sociales en Educación
  • Crear marcadores de sitios de Internet para el aula organizados por materias o bien por temas en los que vamos a trabajar. Podrá acceder nuestro alumnado para realizar sus trabajos e investigaciones. También podemos distribuirlos mediante RSS a las páginas personales de ellos para que observen las últimas incorporaciones.
  • Crear marcadores de forma colectiva. Toda la clase puede incorporar sitios para algún trabajo que estén haciendo o simplemente para otra ocasión.
  • Marcadores para el ciclo, departamento, centro
  • Marcadores personales

Ustedes, ¿utilizan algún "marcador social"? Les cuento que, como actividad del TAAC , me registré en Diigo, mi dirección es http://www.diigo.com/user/danimusiquera  y me parece una excelente manera de organizar las páginas que me interesan.
Última preguntita: ¿les sirvió este post? Ojalá que sí  , espero sus comentarios y aportes...
Hasta la próxima.

Fuentes consultadas:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/969-marcadores-sociales-mister-wong-diigo-y-delicious
https://sites.google.com/site/plnparadocentes/
http://www.slideshare.net/noticiasmias2002/los-marcadores-sociales-sacndole-el-jugo-a-la-web
http://cursotic2.wikispaces.com/Marcadores+sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario :D