Mis datos

Dani Virgili
Bell Ville, Córdoba, Argentina
Ver todo mi perfil
Feeds RSS
Feeds RSS

sábado, 4 de febrero de 2012

USO EDUCATIVO DE LOS PLE-PLN

Este post forma parte de las actividades previstas en el TAAC "Redes Personales de Aprendizajes (PLE) para docentes" creado por Dolors Reig en Internet en el Aula.
Para comenzar, voy a dejar algunas definiciones, presentaciones, videos sobre a qué nos referimos cuando hablamos de PLE- PLN.
¿QUÉ ES UN PLE?
A través de este video podremos acceder a una entrevista en donde Jordi Adell nos explica qué es un PLE...

Según Jordi Adell un PLE tiene tres características:
  • Cada alumno/profesional/persona se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
Partes de un PLE:
- Herramientas:conjunto de herramientas que creamos, editamos y publicamos para comunicarnos con otras personas ►YouTube,WordPressFlickrSlideShareSlideVimeoPicasa,etc
- Recursos (fuentes de información generados por otras personas)
- Personas ( PLE) 

¿Cómo intercambiamos recursos con nuestros contactos?
* Objetos digitales: (blog, Slideshare, videos, etc)A través de Del.icio.usDiigo,TwitterWordPress,etc.
* Comunicación directa: a través de redes sociales►construyendo relaciones personales y participando de diálogos con gente interesante: Twitter,LinkedinFacebook, en los que compartimos enlaces, opiniones,reflexiones, etc.
Una manera de entender lo que es y lo que no es un PLE, muy peculiar de Jordi Adell | Docentes y TIC (Teachers and ICT) | Scoop.it
Via Josi Sierraernestprats a través de http://www.scoop.it/t/docentes-y-tic-teachers-and-ict/p/1104716370/una-manera-de-entender-lo-que-es-y-lo-que-no-es-un-ple-muy-peculiar-de-jordi-adell

En esta presentación de Slideshare de Manuel Gil Mediavilla que hallé en en el blog Tecnolopedia, el autor intenta, según el mismo lo comenta en su post, definir de la  forma más sencilla posible conceptos básicos y ofrecer una visión práctica para la construcción de nuestro PLE.
  • Hace falta empezar con calma, poco a poco y, si es posible, con la ayuda de alguien que nos ayude.
  • Empezar por crear una identidad on-line y tratar de utilizar el mismo usuario en todos los servicios.
  • No nos acomplejemos y tratar de compartir en la red. Es importante dar y tomar. Responder tanto como preguntar.
  • Probar las nuevas herramientas antes de decidir que no nos serán de utilidad.
  • Tratar de respetar las normas de uso de la red.
  • Probar las diferentes herramientas digitales que ofrecen un entorno adaptable a nuestras necesidades: crear el blog de nuestra escuela o centro, crear nuestro blog personal, registrarnos en lalguna red social que nos interese (crearnos un grupo, invitar a nuestros amigos y compañeros y participar en aquellos que nos interesen), compartir  nuestras  investigaciones publicándolas y compartir nuestras experiencias y buenas prácticas en revistas y blogs de buenas prácticas.
  • Un PLE nos permite:
    • aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
    • desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
    • participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
    • convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
    • pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos…
A continuación, un esquema de las herramientas que podríamos utilizar para crear nuestro PLE
PLE
Con SlideShare como recurso para utilizarlo en el aula,podemos:
-Ver y descargar presentaciones, documentos, pdfs etc. sobre cualquier contenido que deseemos desarrollar.
-Integrar los contenidos en blogs, sitios web y wikis.
-Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos.
Con Picasa, Flickr, Picnik,Imagechef y otros similares,  como recursos educativos en el aula, podrían utilizarse para almacenar y compartir fotografías de actividades en clase, excursiones…etc. tanto con las familias como con los alumnos, pudiendo ambos comentarlas. Hacer presentaciones de fotografías, retoques, Crear collages…etc.


Con todo lo que investigué y aprendí, creo que sin darme cuenta, por intuición y ganas de aprender a utilizar estas nuevas tecnologías, he construido mi PLE:
-Blog de la escuela
-Blog de Aula
-Blog personal
-Página en Facebook
-Cuenta en Twitter
-Diigo
-Linkedin
-Delicious
-Planetaki
Utilizo herramientas como Slideshare, Documenta,Flickr, Picnik,Picasa, Youtube, Scribd,Glogster y otras.
Estoy registrada en Internet en el Aula, Maestros Unidos por la Música,OIE,EducaRed Argentina yEduc.ar (Portal de Educación de Argentina)


Lo que sigue: profundizar mis conocimientos sobre plataformas educativas como Edmodo o Moddle ¿Cuál elegir? Seguramente será tema para otro post.

PARA CONCLUIR:
En El Caparazón, Dolors Reig dice. "...como profesionales de la educación aumenta también la necesidad de que nos formemos, perfeccionemos y eduquemos estrategias...En este sentido los entornos y especialmente las Redes Personales de Aprendizaje como propuesta metodológica especialmente a fín al constructivismo social de Vigostsky, entre otras propuestas metodológicas actuales, sí serán los vehículos que transitarán las autopistas digitales..."
¡A transitar compañer@s y amig@s por estas autopistas digitales...pero con responsabilidad, no excedamos la velocidad máxima, podemos quedar en el camino y no llegar a destino!
Taller abierto de aprendizaje en colaboraciónAntes de finalizar este post quiero agradecer a Internet en el Aula, especialmente a Dolors Reig, por permitirme participar en este TAAC  a través del cual estoy aprendiendo cómo  aprovechar la web social para gestionar conocimiento  y construir entornos adecuados para ello. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario :D