Mis datos

Mi foto
Dani Virgili
Ver todo mi perfil
Feeds RSS
Feeds RSS

jueves, 23 de agosto de 2012

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS Y LAS TIC



La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) nació en 1949,es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La financiación de la OEI y de sus programas está cubierto mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural.
                                                                                                                                                   más info


OEI ARGENTINA
El 14 de octubre de 1966, la República Argentina formalizó su incorporación a la OEI, creada en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana en el I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid (Ley Nro. 16981). Permaneció en ella como estado miembro hasta febrero de 1976 (Ley 21790).

En 1985 el Ministerio de Educación y Justicia propuso su reingreso, contando con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, organismo que a través del entonces Embajador en España, presentó la solicitud de reingreso como miembro de pleno derecho.

Esta solicitud se aceptó por unanimidad en la primera Reunión Extraordinaria del Congreso Iberoamericano de Educación celebrada en Bogotá entre el 27 y 29 mayo de 1985.

Desde 1988 Argentina es una sede alterna de la Secretaría General y una sede regional permanente en Buenos Aires, cuya área de influencia abarca a la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, formando parte de una política de descentralización de la gestión.
Esta oficina  ha creado un Área "TIC Y EDUCACIÓN" que surge asociada a la relevancia que adquieren las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo. Surge, también, como respuesta a demandas concretas del Ministerio de Educación de la Nación hacia la OEI, en relación con el Programa Nacional Conectar Igualdad, que ejecuta una política pública universal de inclusión digital, distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.

Este Programa supone también el desarrollo de contenidos digitales educativos y de procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza, procesos en los cuales el área TIC y Educación también puede aportar valor.Todas estas actividades se encuentran en el marco normativo que rige el Sistema Educativo Argentino y en relación con el proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios que intenta aunar esfuerzos en la región para favorecer la mejora en la práctica educativa.


METAS EDUCATIVAS 2021


La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
Con este  documento final de las Metas Educativas 2021 que fue aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
                                                                   descargar el pdf 




     


El Instituto Iberoamericano de TIC y Educación –IBERTIC- es una iniciativa de carácter regional, creado en el marco del objetivo de la OEI de contribuir en la cooperación entre los países iberoamericanos y entre las instituciones públicas y privadas con el fin de construir sociedades más justas y democráticas, en donde la educación  sea una estrategia fundamental para avanzar en la inclusión social.

Con la creación del IBERTIC la OEI pretende dotarse de desarrollos institucionales  que permitan fortalecer y especializarse en determinadas temáticas, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de cada país y en contacto directo con la  realidad social y educativa.

El IBERTIC se inscribe en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, proyecto impulsado por la OEI y que fue adoptado por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Mar del Plata, en 2010.


    RED DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS 

Si les interesa pueden registrarse en la
Red de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
una red social creada para el proyecto "Metas Educativas 2021" para proporcionar un lugar de encuentro virtual en el que cualquier miembro pueda participar libremente, compartir experiencia y recursos, a la vez que contactar y colaborar con otros miembros con sus mismos intereses.

La particularidad de esta red de colaboración es que está destinada a docentes. Para el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, "interconectar a los docentes iberoamericanos en una red social nos permitirá avanzar en el proyecto llevándolo al aula”. Así, el logro de sus objetivos contribuirá de forma decisiva al desarrollo de los pueblos y al bienestar de los ciudadanos.

La red, de libre acceso, dispone de foros y blogs e incluye las áreas de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, Profesores innovadores por las Metas educativas 2021, Docentes de Matemática por la Metas Educativas 2021, TIC en el Aula y Bibliotecas Escolares.

Sitios que pueden interesar:
Página OEI  en Facebook
OEI  en Twitter
Metas Educativas 2021 en Facebook
Metas Educativas 2021 en Twitter
Portal Educativo del Estado argentino


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario :D